martes, 19 de febrero de 2013

LA DOMUS ROMANA

En la antigua sociedad romana podíamos encontrar tres tipos de vivienda: La insulae, la domus y la villa, de las cuales nosotros vamos a estudiar la domus.

Las familias de alto poder económico habitaban en la llamada “Domus”, la cual tenía que ser capaz de representar el status social del propietario.

El acceso a la casa de hacia mediante un VESTIBULUM separado por una cancela de dos hojas o valvaes.

Una vez dentro, la vivienda se organizaba entorno al ATRIUM, un patio descubierto en su parte central (compluvium) para permitir la ventilación de la vivienda. Además, el agua de lluvia se almacenaba en un estanque para refrescar el ambiente en verano (implivium). Podemos considerarla una de las zonas más importantes de la casa, junto con el perystilum, ya que era la zona encargada de ventilar e iluminar las viviendas. Podemos aclarar que normalmente se abrían muy pocas ventanas hacia el exterior, posiblemente por cuestiones climáticas, acústicas o incluso higiénicas a pesar de ser una civilización famosa por sus avances en la higiene (termas, la cloaca máxima, acueductos, abastecimiento de agua...)

El TABLINUM se encontraba en el atrio, y se separaba del perystilum a traves de un tabique de madera. Esta habitación estaba dedicada a los negocios de "patersfamilias" o cabeza de familia (en las mejores viviendas podíamos encontrar hasta dos tablinum). Para que no se convirtiese de una estancia de paso se le adosa el ANDRON, un pasillo para comunicar el atrio y el perystilum. 

A su vez el patio daba lugar a las habitaciones de los miembros de la familia, compuesta por el paterfamilias, su esposa, sus hijos y los criados (a éstos últimos no se les conoce estancia específica, por lo que se cree que dormían en el suelo cerca de la cocina: CULINA). Dichas habitaciones se localizaban  en los laterales del patio, y se denominan CUBÍCULOS. También encontrábamos lugares de culto (imago maiori) en los llamados ALAE.

Tras el atrio encontramos el PERISTYLUM , un jardín porticado donde se desarrollaban algunas habitaciones como el OECUS (triclinum para cenas de galao la EXHEDRA (habitación amplia y bien decorada) . El peristylum comunicaba con el atrio a través del ANDROM, un pequeño pasillo

El TRICLINIUM era el lugar donde la familia se reunía para realizar las tres comidas diarias: el ientaculum (desayuno), prandium (almuerzo) y la cena, la comida más importante del día, que se alargaba durante horas y que constaba de el gustum (aperitivo) y el plato principal.

Cada familia tenían un LARARIUM propio, donde la familia adoraba a sus propios lares o dioses. Podemos añadir a este culto la decoración de las viviendas con esculturas tanto de los familiares y antepasado como de divinidades, utilizando distintos materiales y técnicas.

Conforme el dinero de la familia aumentaba, podíamos encontrar lujos como termas en el subsuelo, vidrio, mosaicos, fuentes, jardines adosados al tablinum, etc...



Para resumir y poder tener una visualización global de la domus, podemos ver este video:

Además, podemos jugar a un pequeño juego interactivo aqui: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/epoca_romana/multimedia/domus/default.asp

REFERENCIAS

De internet:

SOBRE ITALIA. Conocer el país. Historia [en linea]. Actualizada:----- [Fecha de consulta: 19 Febrero 2013]. Disponible en: http://sobreitalia.com/2009/04/07/la-domus-romana/

KASSIOPEA. Etiquetas: Roma, arquitectura. Paseando por la Historia [en linea]. Actualizada 27 Febrero 2010 [Fecha de consulta: 19 Febrero 2013]. Disponible en: http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/09/la-domus-romana.html

FATIMA PRIETO JIMENEZ. La casa romana. Slidechare [en linea]. Actualizada: 6 Diciembre 2008 [Fecha de consulta: 20 Febrero 2013]. Disponible en: http://www.slideshare.net/fatimaprietojimenez/la-casa-romana-presentation-824224

De articulos y ensayos:

CORA DUKELSKY (1993):  La casa romana, domus itálica, domus pompeyana. Disponible en: http://cablemodem.fibertel.com.ar/coradukelsky/ARQUITECTURA%20DOMESTICA%20ROMANA.pdf

De libros:

HERNANDEZ DE LEON, Juan Miguel.(1997). La domus: Introducción a la arquitectura de la casa. Madrid: Mairea


6 comentarios:

  1. Agata,
    En primer lugar quiero felicitarte porque creo que has intentado hacer un trabajo personal, sin basarte únicamente en lo que puedes encontrar por internet, pero debo decirte que has incluido algunos conceptos que creo están equivocados:

    - El Peristylum no es el conjunto formado por el vestíbulo y las fauces sino un gran patio porticado en torno al que se organizan las estancias más importantes de la Domus
    - La tipología habitual de Domus no tiene dos Tablinum. Suele ser una estancia única. Quizá alguna vivienda concreta pueda tenerlos, pero no es lo normal.
    - Decir que se abrían muy pocas ventanas al exterior porque las calles estaban en mal estado y que no eran higiénicas es muy simplista y, por otro lado, nunca se debe ser tan tajante con una afirmación. La civilización romana es famosa por sus progresos higiénicos (abastecimiento de aguas, alcantarillado, termas, etc.) Las escasas ventanas al exterior podrían explicarse más bien por motivos climáticos, de seguridad o para evitar el ruido, por ejemplo.

    Creo que deberías corregir estos puntos y acabar resumiendo tu investigación en torno a la domus romana con un esquema gráfico propio, con el que demostrar que tienes en la cabeza la tipología habitual.
    Tampoco olvides citar adecuadamente tus referencias bibliográficas conforme al modelo que os facilitamos en SWAD.

    Saludos
    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar
  2. Agata,
    Gracias por seguir mis indicaciones, pero creo que el concepto y la ubicación espacial del Peristylum y el Tablinum dentro de la tipología propia de la vivienda romana siguen siendo erróneas. Por favor, indaga algo más sobre ellos (también sobre el Vestibulum y las Tabernae) y corrige tus descripciones.
    En ese sentido creo que podría ser muy útil que aportases un esquema gráfico propio en el que situases todas las estancias que nombras.
    Saludos
    Concepcion Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mucho mejor!
    (Aunque la taberna de tu esquema gráfico abra al interior de la vivienda)

    Saludos
    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar
  5. Muy bien. Gracias
    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar