sábado, 2 de marzo de 2013

LA CIUDAD ROMANA

El lunes 25 de Febrero el profesor de historia de la ETSAG Juan Calatrava nos ofreció una completísima conferencia sobre la ciudad romana, sus orígenes y especialmente el estudio de la ciudad de Volúbilis.

En el imperio romano la capital era Roma, que llegó a superar el millón de habitantes entre sus siete colinas.

Imagen extraída de:http://www.catedu.es/materialesccss/
 Historia/CastillosyPalacios/romana/Imperio_Romano_ciudades2.htm
La civilización romana es muy similar a la griega, donde el urbanismo comienza de una manera natural, y conforme se ampliaban sus territorios el urbanismo cobraba importancia, con elementos como las calzadas y ejes como el cardo y el decumano.

La ciudad romana era un elemento más dentro de la red de comunicaciones que pretendían hacer sentir a un soldado romano que a pesar de los miles de kilómetros, seguía siendo romano, sin importar el clima ni los distintos lugares: La fuerza centradora de la calzada romana.

En la creación de las ciudades romanas había un fuerte carácter estratégico para controlar las rutas comerciales, por lo que rara vez se empezaba totalmente desde cero una ciudad, siempre había algún vestigio de asentamiento. A su vez los mitos jugaban un papel fundamental en la fundación de las ciudades:

El ritual de la “inauguratio” (de origen etrusco) consistía en:

1.  El sacerdote llamado augur consultaba a los dioses si el lugar era adecuado para la creación de la nueva ciudad.

2.  Después se delimitaba la ciudad mediante un arado de bueyes (lo que quedaba fuera de los futuros muros era considerado salvaje, mientras que la propia ciudad era lo sagrado).

Información obtenida de: http://www.recursosacademicos.net/web/2013/01/29/
3.  Se procedía al trazado del cardo máximo y el decumanus máximo (gracias al artilugio de la groma). De este modo se establecían tres zonas: La sagrada, la pública y la residencial.


4.  Por último se hacía la centuriato, la división de las parcelas en las llamadas cuadras (manzanas urbanas).

Dentro de la ciudad los equipamientos públicos tenían una gran importancia, no pudiendo concebir una ciudad sin un foro (lugar de encuentro de las personas y centralización de los edificios más importantes), un templo (lugar para venerar a los dioses), un teatro o simplemente unas termas públicas.

Adentrándonos en la ciudad de Volúbilis (Marruecos) encontramos actualmente unas ruinas muy bien conservadas de lo que era una ciudad romana.  Fundada en el s.III a.C. esta ciudad se dedicaba principalmente a la producción de aceite y trigo, convirtiéndose a la vez en un gran centro administrativo de la época.
Información obtenida de: http://www.escuderos4x4.com/ciudades_de_interes.htm


La puerta principal de entrada a la ciudad era la puerta Tigis, una puerta de triple arcada que aún se conserva, que conducía a las calles principales que llegaban a medir 14-15 metros, mientras que las secundarias no alcanzaban los 5 metros. En esa vía principal de 15 metros encontramos casi alineadamente el arco de Caracallas, puerta conmemorativa de doble arcada que sólo tenía funciones decorativas y conmemorativas.
Información obtenida de: http://www.escuderos4x4.com/ciudades_de_interes.htm

Dentro de la escala doméstica encontramos principalmente la tipología de Domus, por lo que nos indica el alto nivel económico que vivía la ciudad. Dentro de la domus, la decoración mediante mosaicos no se hacía a través de las paredes, sino que se encontraban en el propio suelo. Esto nos está indicando que la ciudad era “nueva” y que el suelo no estaba lo suficientemente saturado como para que el mosaico saltase a la pared. Se ha llegado incluso a vincular este gesto con la decadencia del Imperio Romano, puesto que pretendían ocultar la naturaleza del material con una decoración superflua.

Información obetenida de:http://loslugarestienenmemoria.
blogspot.com.es/2011/11/todos-los-caminos-llevan-romay-roma.html

La decadencia de esta ciudad está desencadenada por el abandono de las autoridades administrativas de la ciudad, dejando a los ciudadanos a merced de las invasiones bárbaras y sin ninguna protección. Poco después se destruye el acueducto de agua, lo que provoca que la ciudad se quede sin abastecimiento y tenga que trasladarse a un lugar más cercano al rio. Este abandono de la ciudad se muestra por la construcción de un segundo muro que reduce el espacio de la ciudad y por que empiezan a enterrar a los difuntos en la zona abandonada (estaban totalmente prohibidos los entierros dentro de la ciudad habitada para evitar enfermedades).
En el s.VII llega la civilización islámica, sin esa concepción tan clara entre lo privado y lo público. A pesar de que eran culturas muy diferentes no hay una ruptura drástica entre ellas, sino una evolución como se puede observar en la continuidad de las construcciones.

Para concluir podemos decir que actualmente Volubilis está considerada patrimonio de la humanidad, situada a 20 km de la ciudad de Mequinez. Siendo un referente turístico muy importante y creyendo que las excavaciones de estas ruinas no han llegado ni a la mitad.






2 comentarios:

  1. Buen resumen.
    Únicamente faltaría que indicases la procedencia de las imágenes, diciendo quien es su autor o de qué página web las has sacado.
    Es un detalle que compartas tu grabación con tus compañeros, pero no podemos verlo, por ahora, en tu entrada.

    Saludos
    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar
  2. Ya he introducido la fuente de las fotos, pero el video no consigo colgarlo, asi que lo he eliminado

    ResponderEliminar