miércoles, 1 de mayo de 2013

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PATRIMONIO


Resumen de la conferencia de Concepción Rodriguez Moreno sobre la representación gráfica del patrimonio a lo largo de la historia.
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar su entorno.
De la época de la prehistoria encontramos pinturas muy esquemáticas que describían su entorno y su día a día. Dichas pinturas no tenían ningún rigor pictórico, pero si nos pueden ayudar a conocer muchos datos, incluso la manera de construir:
http://cronoscratosiure.blogspot.com.es/2012/09/etapas-de-la-prehistoria.html

En Egipto encontramos maquetas a escala real para complejos arquitectónicos como la tumba de Zoser, proyectada por Inhotep (primer arquitecto que se conoce).
También había jeroglíficos, dibujos que con una perspectiva muy forzada, pero ya con una serie de reglas como personajes de distintos tamaños para crear profundidad.

En Grecia ya se hacía planos muy parecidos a los nuestros, pero por desgracia no se conserva ninguno.  Sin embargo, en las obras que se conservan de esta época podemos ver una serie de líneas de replanteo o planos a escala 1/1  llamados monteas y servían para guiar la construcción de las obras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsJiLSThyknDfrpllAKjU1XfWZlfEXUH1z28mlXfM09nOkLr_DgL8jQLg2U8riTCvXC0rsXBmkxG8HuG5UGzhByhvVOG0C0JVip7in17M3CrRNhN6BKqE-04lRkZbbkjrdQhK-MchHp1g1/s1600/forma+urbis+romae.gif

Llegando el Imperio Romano encontramos construcciones tan curiosas como Urbis Romae, grandes placas de mármol con el plano de la ciudad.
Encontramos otra vez pinturas con un intento de perspectiva.
Tras la involución que se sufre durante la Edad Medias (en la cual la figura del arquitecto se pierde y llega el artesano) llega el Renacimiento con el invento de la perspectiva cónica.
En el neoclasicismo encontramos los grabados de Piranise, donde se mezcla la realidad con la fantasía.
Con el realismo empieza el uso de la fotografía, perdiendo los estudios de color ya que las fotos eran en blanco y negro.
Finalmente, en los últimos años empiezan los conocimientos informáticos y las realidades virtuales, con los que podemos tener un gran complemento para los estudios de arquitectura. Además, la propagación de internet ayuda a la difusión de toda la información, pudiendo comparar e investigar de una manera mucho más cómoda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario