miércoles, 20 de febrero de 2013

EL TABLINUM Y EL VESTIBULUM


Entrando en profundidad en el estudio de la domus romana, vamos a analizar dos de los componentes: El tablinum y el vestíbulo.

EL TABLINUM

El nombre de esta sala viene dado por las "tabulas" o libros de contabilidad que guardaba el parterfamilias.


Originalmente lo podemos encontrar en las viviendas etruscas, característicos de tener una gran ventana. Una vez que se incorporó a las viviendas romanas, empezó siendo el dormitorio principal, pero a partir de la Época Helenística se convirtió en una oficina para el paterfamilias

El tablinum era una gran sala situada al final del atrium, frente a la entrada de la casa. Ésta sala estaba dedicada a los negocios del padre de cabeza. 

El tablinum solía tener en sus orígenes una antesala sin puerta, que se cerraba con una cortina, y en los mejores casos incluso podía tener vinculado un jardín en el que hablar con los clientes  y convencerlos para hacer negocios. Más tarde, se conocen casos en los que había dos puertas, una de gran envergadura que se cerraba mediante una puerta corredera y otra mas pequeña dedicada al servicio. El mejor ejemplo de puerta conservada es la casa del Tramezzo, en Herculano, que se ha llegado a conservar en su totalidad:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1d/Casa-Tramezzo-Legno-Ercolano-01.jpg
Puerta Tablinum, Casa Tramezzo.
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1d/Casa-Tramezzo-Legno-Ercolano-01.jpg


En muchas ocasiones, por su situación entre el atrio y el peristylum se convertía en un lugar de paso, por lo que para evitar esto muchas veces encontrábamos el “androm”, un corredor que unía las dos partes.  La decoración de la sala era rica, puesto que se exhibían las riquezas de la familia para impresionar a la clientela. Además de los frescos y los muebles, se disponían a ambos lados bustos de la familia.

El mobiliario de la sala se caracterizaba por un mesa rectangular donde el patersfamilia trabajaba.

Las proporciones del tablinum en relación con el atrio eran muy variadas: (Vitruvio,27-30 a.C.). 

  1. Si la anchura del atrio fuese de veinte pies, el tablino debía ocupar dos terceras partes.
  2. Si tenia entre treinta y cuarenta pies, el despacho del patersfamilias ocuparía la mitad de la anchura del atrio.
  3. Si midiese de cuarenta a sesenta pies, el tablino ocuparía 2/5 partes del ancho
A la hora de hablar de la altura de la sala tenemos varios casos:
  1. Si el tablinum era de planta cuadrada (lo ideal) la altura de la estancia sería una vez y media la longitud del lado
  2. Si por el contrario fuese rectangular, la altura del despacho alcanzaría el valor de la suma de las mitades de los dos lados (1/2 a+1/2 b)
La solería solía ser la más elaborada de toda la vivienda, puesto que era el sitio donde se realizaban los importantes negocios y debían demostrar su poder económico. Como ya hemos dicho, los mosaicos eran muy elaborados, pero su complejidad de concentraba principalmente en la zona de la entrada.
Naturalmente, los murales acompañaban en su exuberante decoración. En el caso de la ciudad de Volubilis encontramos mosaicos tardo-antiguos, que se caracterizan por tener el fondo blanco, algunos ejemplos pueden ser estos:

http://www.google.com/imgres?um=1&hl=es&safe=off&biw=1092&bih=533&tbm=isch&tbnid=Zy_A6etCNLh5PM:&imgrefurl=http://www.puente-genil.es/Ftealamo/Falamo03.htm&docid=qFKpGW4jwbiv0M&imgurl=http://www.puente-genil.es/images/Ftealamo/Vila02.jpg&w=2272&h=1416&ei=n3k2UfOKC4SfO877gPAD&zoom=1&ved=1t:3588,r:41,s:0,i:208&iact=rc&dur=709&sig=102719395097131200663&page=4&tbnh=177&tbnw=285&start=34&ndsp=12&tx=89&ty=94
Villa Romana del Puente del Genil
http://www.google.com/imgres?um=1&hl=es&safe=off&biw=1092&bih=533&tbm=isch&tbnid=8GbKsRPX9YXdhM:&imgrefurl=http://colonia-augusta-emerita.blogspot.com/&docid=pCI_Dy0nSy78JM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhw6TeVwvXAxfN8ABcPzcPOmT_af_5u05mBKJqZIexdhqGbbbThKFsYS2MJ0T6HaK2lskapotPBUe2Y3zy0XGq2fE5_apemNiHy6wgWGzXqtyw-uzohoJhGeOngsgdPl3b-jQcFk7DC_s8/s1600/Cupido.jpg&w=379&h=380&ei=n3k2UfOKC4SfO877gPAD&zoom=1&ved=1t:3588,r:23,s:0,i:154&iact=rc&dur=402&sig=102719395097131200663&page=3&tbnh=195&tbnw=194&start=21&ndsp=13&tx=79&ty=108
Mosaico expuesto en el Museo Romano de Merida
De la exposición de Madrid "Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, en Arte Canal" podemos aclarar muchas ideas de como era esta estancia  ya que la ciudad de Pompeya se ha conservado casi en su totalidad gracias a la erupción del volcán Vesubio.

 Informacion de: http://www.flickr.com/photos/remus_frunza/2680350648/
Caesar_Tablinum
Fuente: http://www.ancientworlds.net/aw/Article/827943
 Informacion de: http://www.flickr.com/photos/remus_frunza/2680351752/sizes/m/in/photostream/

EL VESTÍBULUM

El acceso principal de la domus se situaba en mitad de la fachada, mediante una puerta principal llamada ianua. El pasillo que se creaba antes de llegar a dicha puerta era el vestíbulo  Después de pasar por la puerta seguíamos encontrándonos un pequeño pasillo, pero se denominaban fauces.
Este lugar estaba destinado a hacer menos brusca la transición entre lo privado y lo público, continuando muchas veces con el propio pavimento de la calle. Esto puede deberse también a que el pavimento de la calle pública era mucho mas duro y resistía más a la hora de descargar la mercancía y los víveres.

A pesar de esto, en las mejores casas se ha llegado a encontrar mosaicos decorativos, pero no solía ser lo común.  Gracias a este concepto de lugar semi-privado, se podían colocar bancos para los clientes del patersfamilia.

Fuente: http://www.vroma.org/~bmcmanus/vestibulum2.html
watchdog mosaic
Fuente:  http://www.vroma.org/~bmcmanus/vestibulum2.html

Como curiosidad podemos visitar la pagina:  http://diccionarioasterix.blogspot.com.es/2010/02/t.html    ya que tenemos un pequeño diccionario de los famosos comics Asterix y Obelix

Tambien podemos visitar: http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita2.htm para ver la recreación de una casa romana de manos de profesionales.

REFERENCIAS:

En internet:

CASA ROMANA. Ejemplo de una casa romana. Vestibulo [en linea].Fecha de actualización: Febrero- 2007. Fecha de consulta: Febrero 2011. Disponible en: http://www.vroma.org/~bmcmanus/house.html

ROMANORUM VITA. Una Historia de Roma. Obra Social la Caixa. [En línea], Actualizado: 21 de Febrero de 2013. [Fecha de consulta: 03 de Marzo de 2013]. Disponible en: http://www.romanorumvita.com/

Libros:

Fernandez Vega, Pedro Angel (2003): La casa romana, Akal, Madrid.

Robert Étienne (1960): Le quartier nord-est de Volubilis. Chapitre 2: Les maisons (pag:31-91), Ed: Boccards, Paris


Vitruvio (27-30 aC): Los diez libros de la arquitectura.


2 comentarios:

  1. Agata,
    Sin duda eres muy trabajadora y abordas nuestros encargos con celeridad. ¡De verdad que se agradece!
    Sin emabargo y puesto que todavía faltan un par de semanas para la entrega final de este trabajo de investigación, te diré que cada alumno deberá exponer el suyo en clases prácticas, en una presentación de 7-10 minutos.
    Tu exposición sobre el Tablinum y el Vestibulum debe servir a tus compañeros para imaginar adecuaddamente estos espacios y así poder modelarlos, aplicarles texturas, iluminarlos, ambientarlos, etc.
    Por favor, ten esto en cuenta y completa tu entrada con lo que creas oportuno.
    Saludos
    Concepcion Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar
  2. Buena exposición la del pasado lunes 11.
    He observado que has corregido en tu entrada los pequeños fallos que vimos en clase. Gracias.

    Saludos
    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar